Como desarrollar capacidades físico mentales ..................... .El rol del líder natural

La personalidad y la sabiduría emocional

"Filósofo en meditación" - Rembrandt - (1632) - Pintura sobre tabla de madera - Museo del Louvre - Paris

La inteligencia natural y una personalidad madura, principalmente,
no son mas que el resultado de un metabolismo acertado.

Ambos son desarrollables con una nutrición reforzada, como se indica en éstas páginas.

El alcance de la sabiduría proviene como una consecuencia del desarrollo de la personalidad. Asimismo, la personalidad puede ser sólo una experiencia interior como resultado de la sabiduria.

El desarrollo de la personalidad, así, con mayúscula, es algo muy comercializado hoy día. Es más: Se lo ve como una forma exterior del individuo.

La personalidad asertiva no es una proyección de un discurso ruidoso, verborrágico, con intereses creados de imponerse a un auditorio agobiado. Eso es charlatanería. La personalidad es una proyección hacia al interior del individuo creando un mundo mental, de experiencias y vivencias, con la seguridad asertiva que otorga la sabiduría.

Si bien no es un medio para la consecución de una libertad colectiva, sí, pudiera ser un camino para ganar la libertad individual, aún, rodeados de un entorno social negativo. No banalizemos y toquemos la parte práctica del problema. Para lograrlo hace falta dinero. No El Gran Dinero, porque este nos aleja de La Sabiduría por sus tentaciones de consumo, entre otras mil. No. Se refiere a un suficiente dinero, para vivir sin problemas mayores y poder tener una dedicación a los temas de este sitio web. Una clase de dinero, que se llega no con esfuerzo, ni con "El sudor de la frente". Porque en este caso, el cuerpo está agotado y sin fuerzas para alcanzar la tal Sabiduría ... ni nada.

La vejez ocupa gran parte del día, pero la pobreza ocupa todo el día de cualquiera.

Dinero mínimo ... y tiempo, máximo, todo el que haga falta para lograrlo. Para el Aprendiz Iniciado, y la pareja.

Esto es:

El desarrollo de la personalidad

La Sabiduría a la que se refieren estas lineas es un estado emocional, pero también muy real, práctico y tangible.

Para entender la libertad emocional, se debe comenzar por alcanzar una libertad práctica y real, a los efectos de lograr unos mínimos objetivos:

Estos objetivos no necesariamente deben incluir planes consumistas. El proyecto debe ser fundamentalmente el desarrollo de una movilidad. Una adquisición de una libertad de movimientos que permita elecciones, y su encaminamiento. Esto es: La realización de planes y proyectos, van muy ligados a la personalidad, y a la libertad del individuo con su entorno socio-económico.

La Libertad es alcanzable con la optimización de nuestro organismo, con la combinación de varios de éstos productos.

La mayoría de los grandes escritores, músicos, científicos, que hicieron su aporte a la humanidad, poseían la riqueza material mas preciada: Un medio de vida al cual dedicaban tiempo minimo ... que les permitía maximizar las horas dedicadas a las actividades de su interés.

El que trabaja para comer, es porque no tiene otra cosa que hacer.

La lucha por la vida, y por el pan de cada día, de pobres y holgados, los conduce a un diario deterioro que obnubila el camino a la libertad individual y a un desarrollo de la personalidad.

No podemos esperar sentados a que la sociedad nos otorge La Libertad. Mucho menos, esperar que la sociedad nos otorge nuestros objetivos.

Una de las características del Ser esclavo,
no es más que aquella que pone esperanzas en que suceda algo que lo libere.

La humanidad viene luchando por la libertad por siglos, conseguirla para uno mismo puede llevar unos meses. Por la libertad colectiva, debemos esperar unos siglos más, todavía.

El trabajo creativo no es trabajo, es creatividad y realizacion. Por ejemplo, ser profesor. Enseñar, un trabajo sagrado. Permítaseme decir, que quien escribe estas líneas, lo considera algo muuuuy creativo. Para disfrute del lector.

Alcohol, café, tabaco, drogas ilegales o legales, carne, azúcar, dan una cierta sensación de libertad: Al esclavo.

Existe el esclavo "De afuera" y el esclavo "De adentro". El de afuera viste andrajos y come pienso de animales. El de "adentro", viste ropajes finos ... y come las sobras de su señor. Los dos: SON esclavos.

Alguien que venga y me avise quien fue el imbécil que dijo que el trabajo es salud.

Si la ley de la gravedad es lo que nos impide volar, es hora de anularla.

Foto real de soldados rusos en Alemania en 1945, después de la reconquista.

En condiciones extremas, aún, el espíritu humano puede resurgir.
Cualquiera de nosotros puede.

Sabiduría en el entorno social

No es parte de la psicología humana el comprender a los demás. El comprender a otros no es un proceso natural sino parte de un esfuerzo racional e intelectual. La educación y los libros defintivamente ayudan a éste proceso del intentar comprender a otros. Es un trabajo inútil tratar de lograr que otros lo comprendan a uno. Hay que aprender a vivir rodeados por un océano de incomprensión. Esa es, la verdadera naturaleza de cualquier entorno social. No hay defecto, no hay inmoralidad en ello, no hay error, no hay, de que lamentarse. El esperar comprensión de amigos, enemigos y familiares no es más que un producto de la imaginación.

La sabiduría no se ocupa de alcanzar la comprensión de otros, sino de la comprensión de sí mismo.

No hay amigos. Sólo aliados, compañeros y asociados. La gente busca unirse a otros para apoyarse unos a otros y con el objeto de luchar contra terceros, y para luchar contra el entorno hostil. Antiguamente contra el entorno natural. Hoy día contra el entorno socio-económico.

Mejor es luchar en solitario. Al luchar en conjunto, uno tiene que esperar que el resto siga los propios intereses e inclinaciones. Es difícil convencer a otros. En realidad es casi imposible. Más fácil sería ser un cabeza hueca y sólo continuar haciendo lo que el grupo va indicando. Seguir al grupo por protección, contra el medio y contra otros, y conformarse a una vida vacía y sin contenido. Aprovechar lo que el grupo concede.

En esta línea de idiosincrasia y cuestionamiento personal, es de ver que en el mundo moderno la vida en manada debilita el individuo. Esto último es contra naturaleza. Pero hoy día la sociedad es completamente artificial. La vida de rebaño ha dejado de ser emancipadora.

No son de debate en estas líneas los grupos corporativos.

La dura batalla diaria contra los necios

El necio es una persona con una mezcla de estupidez y soberbia. Puede ser grandilocuente y con grandes capacidades para destacar en círculos sociales y en medios laborales. Conciente de su iniquidad, puede demandar ser envidiado hasta límites impensables. Se llama "Envidia de Rebote". El demostrarle una falta de envidia lo enfurece y lo revuelve, vengativo. Demanda pleitesía a niveles enfermizos.

Averigua, investiga y escarba, incansable, debilidades y penurias socio-económicas ajenas, para señalar en el momento propicio y sacar ventaja en determinados ambientes. Convencido de que las verguenzas de otros le dan mayor libertad de movimientos. Es cierto, sí lo logra. Pero únicamente en personas tan necias como él. Que son la mayoría. Hay que contar siempre, con la necedad imperante en cualquier grupo, en cualquier comunidad. Demandar otra cosa no es humano. No debemos exigir a otros, virtudes de las cuales adolecen. Hay que convivir. Sólo el poder visualizar tamaño infierno, ensalza al observador, otorgándole puntos extras a su calidad de nobleza.

Básicamente no es más que un chupa sangre. Su habilidad verborreica y capacidades histriónicas las usa para anular a los enemigos. También a los llamados amigos. También a los que no son ni lo uno ni lo otro. Absorbe energía con la antigua técnica de hablar, y comportarse de manera que lo que se pone en juego es la negación del interlocutor, de manera que al otro por pena, por respeto o por gloria no se anima a reaccionar, debido a timidez, a su propio nivel de educación, o porque le parece que no hay lugar para tamaños disparates. Pero es de cuidado, es lo suficientemente fuerte como producir debilidad, y hasta depresión a los que lo rodean.

El necio no es necesariamente estúpido. Puede tener inteligencia suficiente para brillar a nivel social, y dedica máximos esfuerzos a ello. Se dedica a medrar activamente en su favor, encontrando cálido recibimiento en gentuza de su misma calaña, que lo apoyan, le dan cobijo, y desde allí, se dedica a medrar activamente en contra de los otros que se niegan a seguirle el juego. La gente le teme, por eso mismo: Sus acciones debilitan y deprimen.

Es de ver que tal especie son mayoría. Es, desgraciadamente, una condición humana. Se unen en bandas, grupillos de "Interés", y tribus que desde las cuales defienden ideales e intereses, magros y enfermizos, porque sus capacidades y falta de nobleza no dan más que para eso.

Sus principales actividades se basan en el hostigamiento a las otras tribus y grupos que sostienen actividades parecidas. Se divierten, se entretienen, y dan sentido a sus vidas en medrar como uno de los principales objetivos de su miserable existencia.

"La diferencia entre estupidez y genio es que el genio tiene sus límites"

Como no tienen otra herramienta optan por ser burlones. Se dedican intensamente al hostigamiento de cualquier otra persona que no se sume al equipo, tratando de aislarlo de sus congéneres, y en particular de aquellos que eventualmente pudieran convertirse en sus amigos. Para ello se dedican a ponerse en el paso para impedir que otros se relacionen. Odian y envidian en particular a aquellos que se mueven por sí mismos y que no quieren participar en trenzas y politiquerías baratas.

Buscan a éstas personas con saña, desarrollando una mecánica de hostigamiento en particular contra la persona en sí. Atacan la auto-estima buscando anular a la persona para tratar de impedir su desarrollo personal y hacerlo a un lado.

Les irrita sobremanera las actitudes de nobleza independiente. Temen que prospere y cunda.

Son la peste de la Humanidad.
Algunos de ellos, debido a la inherente pobreza social humana, se convierten en líderes de su comunidad.

El líder natural:

Fracaso o triunfo

Cuidado con el fracaso. Pero mas cuidado aún, hay que tener con el triunfo. Definir que es el uno o el otro, no son más que meras invenciones de ciertas épocas y civilizaciones. Invenciones/tradiciones que cambian y se adecúan al momento histórico. Cambian según épocas o situación geográfica. También son muy diferentes de acuerdo al entorno en que la persona se ha criado. Familia, barrio, estrato social.

Habiendo tantas cosas en la vida, que pesan, y cuentan, cuesta creer que se ha llegado a creer en un cierto estilo de diseño de supuesto triunfo, por la sóla estúpida razón de tener mucho dinero. Que fantástica simplificación. Una fabricación artificial producto de los medios que nos rodean. La vida no es tan simple. La sociedad tampoco.

Lo sorprendente es como la visión de fracaso/triunfo va cambiando con el transcurso de la vida. Asimismo como crece o se debilita el interés puesto en ellos.

El fracaso y el triunfo, ambos, son mentirosos.

¿Una cartita? :

Sabiduría y desarrollo de la personalidad

Con estas lineas, no se trata de engañar a nadie. Digamos la verdad de las verdades. Pagando por estas enseñanzas no se lograrán Los Objetivos. Porque, estas prácticas: Llevan tiempo. Sería muy difícil llegar a casa después de un día agotador y ponerse a trabajar en tantas formulitas y "pociones magicas" que hay que realizar, en un entorno de alta presion, febril y sudoroso.

O por la mañana, antes de ir a trabajar, tener que levantarse una hora o dos horas antes para llegar a tiempo. Comenzar a sentir los maravillosos primeros efectos rejuvenecedores de las sustancias ingeridas, en medio del ruido atronador del metro, y en un baño de multitudes, empujones ... y olores.

Aunque algunas personas, comenzaron por eso, y luego, de tantos esfuerzos, lograron lo que en las filosofías de La India se lo llama El Nirvana, y pudieron aterrizar, finalmente, dentro de sí mismos. Encontrarse. "Aqui estoy, hola". Parar, detenerse, tiempo para pensar y decidir.

Para ello, aquí, se pretende enseñar Los Medios.

La Trascendencia pudiera ser un estado mas allá de una libertad mínima individual: La Libertad. Por lo tanto se pudiera asegurar que a través de la experiencia y práctica de La Libertad, pudiera ser posible alcanzar un Estado de Trascendencia.

Wikipedia:

Convertirse en un Iniciado Aprendiz .

Análisis muy interesante de La Sabiduría desde un punto de vista psicológico muy moderno:
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Facultad de Psicología
Universidad de Valencia - España
(10 Páginas)

Libro gratis en castellano! - Teorías de la personalidad. De Susan C. Cloninger:
(El libro está bastante completo y abre en la pagina 479, pero se puede ver el resto)

La super nutrición: